Nadie está exento de un robo a través de un cajero electrónico. Han habido muchos casos.
Para evitarlo debemos tener en cuenta que los robos a través de clonación de tarjetas ocurren en dos pasos: Uno es obtener la información contenida en la banda magnética de la tarjeta del cajero electrónico, y el otro paso es obtener la clave secreta de la tarjeta, el número pin.
Para copiar la banda magnética de la tarjeta hay cientos de aparatos distintos llamados ATM skimmers (ATM por las siglas de cajero automático en inglés) y que consisten en dispositivos que se instalan en la ranura del cajero para copiar la banda magnética cuando uno ingresa la tarjeta.
Como hay tantos skimmers distintos como modelos de cajeros automáticos, muchas veces indistinguibles de la ranura, no hay una recomendación estándar para identificarlos. Lo que hay que fijarse, en el fondo, es que la ranura no tenga alguna pieza suelta que pueda ser un aparato instalado por encima para leer la tarjeta, incluso si hay piezas plásticas destinadas a hacer más seguro el cajero.
En vista de la variedad de formas para copiar una banda magnética, debes hacerle el trabajo más difícil al estafador tapando siempre con la mano el ingreso del número pin. Si logran clonar tu tarjeta, si tienen el mejor sistema del mundo de robos de tarjetas… De nada les sirve si no tienen tu pin/clave.
Info: Cómo usar con seguridad un cajero automático
Photo Credit: Paolese via Fotolia