Si te preguntas cómo ser feliz, hoy te traigo 20 hábitos científicamente comprobados que te ayudarán a ser más feliz. Los vi desde hace años en PijamaSurf bajo el título de Estos son los Hábitos de las Personas Verdaderamente Felices (En ese artículo podrás encontrar las referencias a los estudios científicos que los avalan).
Te los enumero:
- Rodéate de personas felices
La felicidad es contagiosa y un estudio encontró que rodearte de ellas aumenta las probabilidades de que seas más feliz.
- Sonríe
Así de sencillo. Simplemente sonríe.
- Se perseverante
La perseverancia puede que sea lo opuesto de la depresión. Al parecer si hay algo que distingue a quienes son felices es su actitud ante el fracaso: siempre saben reponerse.
- Intenta ser feliz
Basta con intentar ser feliz, con proponérselo, con buscarlo… para fortalecer tus emociones positivas.
- Celebra los pequeños triunfos
Hay que celebrar obviamente tu graduación, un nuevo trabajo, etc. Pero también es un buen hábito celebrar tus pequeños triunfos, como, por ejemplo, que terminaste de leer un libro.
- Disfruta y agradece los pequeños placeres
Darles sentido a las pequeñas acciones y ser agradecido con los pequeños placeres está asociado con una sensación generalizada de regocijo. Y de esto ya hablé en un post anterior: ¿Cómo ser más felices?
- Haz el bien a los demás
Hacer feliz a alguien es otro buen hábito que repercute positivamente en tu salud. Nada como apuntarte a un voluntariado.
- Dedícale tiempo a lo que disfrutas
Cuando haces algo que te complace pierdes la sensación del transcurso del tiempo. Al parecer este tipo de actividades satisfactorias y que incluyen motivación y desafíos, ayudan a sentirte feliz.
- Habla con tus amigos de temas trascendentales
Según un estudio, es notablemente más satisfactorio hablar, por ejemplo, de la situación sentimental por la que se atraviesa y no, digamos, del clima.
- Invierte tu dinero en otras personas
El dinero no compra la felicidad, pero al parecer, cuando se gasta en otras personas, ayuda a responderte cómo ser feliz.
- Aprende a escuchar
Ser un buen oyente implica reconocer la existencia del otro, respetar su visión de mundo, estar dispuesto a conocerla y aún aprender algo de ello.
- Prefiere verte con esa persona en lugar de chatear con ella
Verte con las personas tiene repercusiones en tu necesidad de sentirte parte de algo o de alguien, además de que el contacto físico disminuye las sensaciones ligadas con la ansiedad.
- Se optimista
Ver el lado bueno de las cosas disminuye el estrés y sus síntomas, incrementa tu tolerancia al dolor y mejora tu salud.
- Escucha música alegre
Se ha demostrado que la música que escuchamos puede afectar la manera en que percibimos el mundo. Una canción feliz aumenta las probabilidades de que mejore tu estado de ánimo.
- Desconéctate
Saca tiempo para ti desconectándote de Internet, de tu celular, de tu computador…
- Cultiva tu espiritualidad
Ser espiritual te hace ser agradecido, generoso, paciente, tolerante… Actitudes que, cuando las practicas, redundan en tu propia felicidad.
- Haz ejercicio
El ejercicio físico libera endorfinas y otras sustancias neuroquímicas que modifican positivamente tu actitud frente al mundo. El ejercicio disminuye el estrés y algunos síntomas de depresión, además de mejorar tus habilidades cognitivas y hacerte apreciar más tu cuerpo.
- Haz actividades al aire libre
El contacto con la naturaleza despierta sensaciones de bienestar y felicidad.
- Duerme bien
Esto te ayudará en tu estado de ánimo y tu bienestar corporal.
- Ríe bastante
Reír hace que liberes sustancias que combaten el dolor y la tensión, fortalecen el sistema inmune e incluso, como el ejercicio físico, controlan el apetito y reducen el colesterol.
Personalmente me he preguntado mucho ¿cómo ser feliz?, en trabajar por mi felicidad y ya he escrito algunos otros posts sobre este tema. Aquí te los dejo: