fbpx
Optimiza Tu Vida Tips, tips y más tips de productividad, salud, relaciones…

Cómo desarrollar la creatividad

C


En un programa de la serie televisiva Horizon, la BBC habló con expertos que exploran los procesos neurológicos previos al momento “eureka“.

Allí mencionaron el trabajo de 5 expertos y sus recomendaciones de cómo ayudarnos a aumentar nuestra creatividad.

  1. Hacer las cosas en forma diferente
    La psicóloga Simone Ritter, de la Universidad Radboud Nijmegen en Holanda, realizó experimentos de innovación con sus estudiantes y encontró que si uno busca respuestas innovadoras para un problema, hacer algo tan simple como cambiar la rutina puede ayudar a encontrar la solución. Cambiar pan por cereal en el desayuno o intentar una nueva ruta para llegar trabajo son algunas opciones.
    Cambiar la rutina puede ofrecernos una perspectiva refrescante y resultar en nuevas conexiones neuronales que se traducen en ideas originales, según Ritter.
  2. Disminuir las distracciones
    El profesor John Kounios, de la Universidad Drexel, en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos) sugiere en sus trabajos, que nuestra atención se dirija “hacia adentro”. “Cuando le preguntamos a alguien una pregunta difícil, es común que miren a la distancia o bajen la mirada por un instante. Miran a cualquier lado pero no a nuestro rostro que los distrae”, señala Kounios.
  3. Trabajar en tareas mundanas
    El profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California, Santa Barbara, aconseja: “Si están atascados, tómense un descanso. Eso permite que los procesos inconscientes sigan activos. Pero no se queden simplemente allí sin hacer nada, salgan a caminar o tomen un ducha o dedíquense un momento a la jardinería”. De aquí que otra actividad que puede ayudar a la creatividad es trabajar momentáneamente en tareas que requieran concentración mínima.
  4. No tener miedo de improvisar o arriesgarse
    El científico Charles Limb de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, asegura que todas las personas son creativas aún cuando a veces no se den cuenta de ello. “Si la gente piensa en su comportamiento diario, verá que es en gran medida improvisado, ya que no planeamos segundo a segundo qué vamos a hacer”, señala el investigador.
  5. Dejar que la mente divague
    El Dr. Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, ha observado que durante un proceso creativo se producen cambios en los lóbulos frontales. Cuanto menos actividad exista en esa zona, más probable es que surja una idea original. Jung asegura que es posible desencadenar temporalmente ese estado cerebral meditando o saliendo a correr. Aunque el momento en que se prende la lamparita parece instantáneo, puede ser que la idea haya estado dando vueltas en nuestro inconsciente durante algún tiempo antes de que seamos conscientes de ella.

 

Info: Cinco formas de aumentar la creatividad

Photo Credit: wili_hybrid via Compfight cc

 

Sobre el autor

Gabriel Porras

Web Developer, deportista y fotógrafo aficionado...
¡En este blog, cultivando otra de sus pasiones: aprender, crecer y compartir!

por Gabriel Porras
Optimiza Tu Vida Tips, tips y más tips de productividad, salud, relaciones…

Síguenos

Entradas recientes

Archivos

Send this to a friend