De acuerdo a un estudio de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, publicado en la revista especializada Psychosomatic Medicine, la escritura funciona como terapia y cicatrizante cuando está relacionada con eventos tristes, angustiantes o relacionados con sentimientos que no puede expresar el paciente por otras vías de comunicación.
El ensayo fue realizado con pacientes de entre 64 y 97 años, que habían pasado por una biopsia que dejó heridas en sus brazos. La rutina consistía en escribir al menos 20 minutos al día durante todos los días de la semana. En el proceso, los investigadores fotografiaron las heridas mientras cicatrizaban.
Mientras un 76,2% de los pacientes que relataron sus pensamientos tristes y experiencias traumáticas lograron sanar sus heridas en once días, los del grupo que tuvo que escribir sobre planes diarios, sin mencionar aspectos sentimentales sólo logró sanar en poco más del 40%.
El fundamento científico se apoya en que “el estrés y la depresión están relacionados con una curación de las heridas más lenta“, algo que hasta el momento sólo se había intentado combatir mediante ejercicios físicos.
El profesor James W. Pennebaker, de la Universidad de Texas, que ha investigado durante dos décadas cómo la escritura expresiva puede ayudar a curar heridas emocionales, concluye sobre los beneficios de estas terapias: “la confrontación de hechos traumáticos, mediante expresión tanto verbal como escrita, tiene efectos positivos sustanciales en personas con dificultades para verbalizar sus emociones“.
Así que cuando tengas una herida física, aumenta tus probabilidades de mejorar y cicatrizar más rápidamente, escribiendo. Funciona la escritura como terapia.
Info: Expresar por escrito los sentimientos acelera el proceso de cicatrización de heridas físicas
Photo Credit: mezone via Compfight cc