En Pocas Palabras – Kurzgesagt en su canal de YouTube ha publicado un vídeo muy interesante donde hablan de una forma en la que puedes ser más feliz, ser más amigable y cómo puedes afrontar momentos difíciles…. Se trata de LA GRATITUD.
Te lo resumo:
- La gratitud no es otra tendencia más de autoayuda.
Realmente sabemos que funciona gracias a trabajos y estudios científicos.
- Podemos sentir gratitud por cosas tan simples como que alguien hizo algo por ti o por fenómenos aleatorios como el tiempo, la naturaleza o el destino.
-
¿Y si somos más agradecidos qué obtenemos? Diversos estudios han demostrado que la gratitud:
- Estimula las rutas del cerebro que intervienen en: los sentimientos de recompensa, en el establecimiento de lazos socialesy en la interpretación de las intenciones de los demás.
- Facilita la conservación y evocación de memorias positivas.
- Contrarresta directamente los atributos y sentimientos negativos como son: la envidia, la comparación social, el narcisismo, el cinismo y
- Como consecuencia, quienes sienten gratitud, sea por lo que sea, suelen: Ser más felices y estar más satisfechos, tienen mejores relaciones, hacen amigos con más facilidad, duermen mejor, son menos proclives a la depresión, la adicción y el agotamiento y son capaces de superar mejor los traumas.
- La gratitud reenfoca la atención en lo bueno que tenemos y la consecuencia de ello es que tenemos mejores sentimientos y experiencias más positivas.
-
Ahora, ¿cómo hacer que el cerebro sienta más gratitud?
-
Primero unos detalles importantes:
- El ser más o menos agradecido no está distribuido homogéneamente. Depende de tu genética, tu personalidad y tu cultura.
- Aún no está completamente claro hasta qué punto se puede entrenar la gratitud, ni cuánto duran los efectos, ni hay pastillas mágicas para esto.
- Además, a veces, perseguir la felicidad puede hacernos más infelices si nos presionamos mucho.
- Así que la gratitud no debe considerarse una solución para la depresión o un sustituto de la ayuda profesional.
- Segundo: ¿cómo entonces aumentar mis probabilidades de ser más agradecido? El ejercicio más sencillo y apoyado por la comunidad científica es: llevar un diario de gratitud. Siéntate unos minutos de 1 a 3 veces por semana y escribir entre 5 y 10 cosas por las que estás agradecido. Empieza por lo más simple: Lo estupendo que fue el café o que alguien ha sido amable, agradecer por las personas que están en nuestras vidas…
- ¿Es así de simple? Si. Diversos estudios lo han comprobado. Además, se encontró que meses después llevar esta simple rutina, esta puede ser una forma real de reprogramarnos.
-
Primero unos detalles importantes:
¿Entonces estás listo para comenzar tu Diario de la Gratitud y aumentar tus probabilidades de ser más feliz?
Más detalles en manos de En Pocas Palabras – Kurzgesagt:
Photo by Gabrielle Henderson on Unsplash